Resto del Mundo

Condenan a 16 años de prisión a capitán del crucero Costa Concordia

El capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, que encalló hace tres años en la costa italiana, fue hallado culpable de homicidio y condenado a 16 años de prisión.

En concreto, los magistrados le condenaron a cinco años por el delito de naufragio culposo, a diez por homicidio culposo, a uno por abandono de la nave y a un mes de arresto por no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra el escollo que provocó el accidente. La pena impuesta es inferior a la solicitada por la Fiscalía, que había pedido 26 años y tres meses de cárcel, al considerarle «culpable consciente» de los hechos.

En el suceso murieron 32 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación, cuando el buque chocó contra las rocas frente a la isla de Giglio en 2012.

La pena impuesta es inferior a la solicitada por la Fiscalía, que había pedido 26 años y tres meses de cárcel, al considerarle «culpable consciente» de los hechos.

Schettino, de 55 años, no entrará en prisión en principio, ya que se trata de una condena en primera instancia y porque los magistrados han considerado que no existe peligro de fuga. Además, Schettino ha sido inhabilitado durante cinco años para ejercer de capitán de nave y a perpetuidad para ocupar cargos públicos. 

Más noticias