Deportes

Club Deportivo La Ciénaga sirve de desahogo ante la miseria

Por Neftalí Ruiz

Un río contaminado, vestido de Lilas, basura y delincuencia. Esta es la dura realidad a la que sobreviven los habitantes del sector La Ciénaga.

Enclavado, en la orilla del Río Ozama, el club La Ciénaga se erige en un punto de desahogo social, el rincón desde el cual luchan los dirigentes comunitarios.

En este club, usan el deporte como paliativo a la delincuencia y el hacinamiento. La entidad deportiva cumple 18 años, buscando reivindicaciones para el sector. “Tratamos de distraer las mentes de los niños y jóvenes para evitar que caigan en delincuencia y otros males que afectan a nuestro sector. Hacemos lo que podemos pero es difícil”, explicó Edwind Castillo, presidente del club.

Los líderes comunitarios del empobrecido sector abogan por atenciones básicas en salud y seguridad. La falta de una escuela y un centro de salud adecuado son las primeras quejas de los comunitarios.
Los comunitarios se quejaron de una decisión del Ayuntamiento del Distrito Nacional sobre un local asignado a la fiscalía y que ellos consideran que debe ser de Salud Pública.

“Tenemos tres fiscalías. A la última que abrieron le asignaron un local que queríamos para un centro de atención primaria de salud¨. Además, no tenemos escuela y nuestros hijos van a las que quedan en otros sectores, pero tarde o temprano la mayoría se retira”, relató Ramón García, dirigente comunitario.

Afectado por la delincuencia y la falta de salubridad, el barrio es un cuadro de desesperanza. “Me han atracado tres veces y no he podido recuperar nada. Tenemos pocos policías y necesitamos más colaboración de las autoridades”, opinó el comerciante Yovanny Guzmán.

Las prácticas de baloncesto, boxeo y otras disciplinas son el principal escape para niños y Jóvenes.
Con dolores del pasado y en medio de un presente incierto, a los habitantes de la Ciénaga solo les queda su apuesta por el futuro.

Más contenido por Neftali Ruiz

Más noticias