Internacionales

Exfuncionarios critican a Trump por retirar acreditaciones de seguridad

Doce exfuncionarios de inteligencia estadounidenses emitieron una declaración sobre lo que llaman «los comentarios y acciones poco meditados y sin precedentes de la Casa Blanca con respecto a la eliminación de la acredotación de seguridad de John Brennan«.

La declaración es en reacción a la decisión del presidente Donald Trump, el miércoles, de despojar al exdirector de la CIA John Brennan de su acreditación de seguridad.

Vea también: Periódicos de EEUU defienden la libertad de prensa ante ataques de Trump

«La acción del presidente con respecto a John Brennan y las amenazas de acciones similares contra otros exfuncionarios no tiene nada que ver con quién debe y no debe tener acreditación de seguridad, y todo tiene que ver con un intento de reprimir la libertad de expresión», dice el comunicado emitido el jueves, que fue firmado por seis ex directores de la CIA, cinco ex subdirectores de la CIA y un ex director de Inteligencia Nacional.

«Nunca antes habíamos visto la aprobación o eliminación de acreditaciones de seguridad utilizadas como una herramienta política como se hizo en este caso. Más allá de eso, esta acción es claramente una señal para los funcionarios anteriores y actuales», indica el comunicado.

Entre tanto, el ex almirante de la Marina de Estados Unidos que lideró la operación para matar al líder terrorista Osama bin Laden está desafiando al presidente Trump para que revoque su autorización de seguridad.

En una carta abierta a Trump en The Washington Post, el almirante retirado William McRaven escribió que lo consideraría un «honor».

«A través de sus acciones, nos ha avergonzado ante los ojos de nuestros hijos, nos ha humillado en el escenario mundial y, lo peor de todo, nos ha dividido como nación», escribió McRaven.

El almirante retirado llamó a Brennan «uno de los mejores servidores públicos que he conocido».

Fuente: VOA

Más noticias