Internacionales

Cónsul en Nueva York pide valorar transparencia y democracia en gobierno de Danilo

NUEVA YORK.- El cónsul general dominicano, Carlos A. Castillo, quien hace unos días abogó por la continuidad del presidente Danilo Medina más allá de 2020, llamó a los dominicanos a valorar la transparencia y democracia, que han prevalecido durante estos seis años de la gestión del mandatario.

Dijo que esa valoración, debe tomar en cuenta la transparencia con que actúa el Gobierno y su contribución al fortalecimiento de la democracia, las libertades públicas y el respeto a la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Castillo, afirmó que al arribar a sus seis años de Gobierno, el presidente Danilo Medina ha incrementado la economía, apoyado el turismo y realizado importantes obras de infra estructuras que contribuyen con el desarrollo del país y un mayor bienestar económico y social de la población.

Indicó que la solidez de la economía, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 7.5% en abril y un acumulado del 6.7% entre enero y abril de este año, es una muestra de que en esa área se procede con mucha precaución para lograr ese incremento.

Sostuvo que el hecho de que descendiera la pobreza de 41.0% a 25.5% y la pobreza extrema de 9.9% a 3.8%, significa que se está haciendo en economía lo que nunca antes se había hecho, creciendo la cifra de empleos netos a un ritmo de 120,000 nuevos puestos de trabajo por año desde el 2012.

Resaltó el apoyo que ha dado el presidente Medina a las pequeñas y medianas empresas, siendo desembolsados por la Banca Solidaria desde el 2013, unos RD$20,000 millones, mientras la Fundación Reservas del país ha colocado RD$3,200 millones a través de cooperativas y asociaciones con programas de crédito solidario.

«El presidente Danilo Medina está gobernando para todos los dominicanos residentes en el país y el exterior, consolidándose los avances en turismo, pymes y agropecuaria, impulsándose a las exportaciones al tiempo de fortalecerlas con la creación del BANDEX», agregó.

Precisó que las zonas francas se han incrementado en el país creándose fuentes de empleo y, al mismo tiempo, han sido aumentadas las exportaciones de productos agropecuarios y se ha fomentado la inversión nativa y extranjera.

Dijo que se han realizado importantes obras de infraestructuras como construcción y reconstrucción de escuelas, hospitales, carreteras y caminos vecinales, siendo construidas 23,720 nuevas aulas, la mayor cantidad de aulas en la historia del país, habilitándose de ese total 17,994 aulas.

En su evaluación sobre la obra de Gobierno del presidente Medina, el cónsul general destacó la puesta en marcha de los programas de formación docente, con énfasis en la calidad de la enseñanza, y el programa República Digital que incorpora la tecnología al proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que se complementa con el cierre de la brecha digital, entre otros innovadores proyectos en desarrollo.

Asimismo hizo referencia al área de la salud, ya que durante estos seis años del gobierno presidido por Danilo Medina han sido entregados 30 hospitales de un total de 50 que están siendo reconstruidos, remodelados y equipados al mismo tiempo.

Subrayó el impacto que ha tenido para un mayor bienestar de la población, el Seguro Familiar de Salud (SFS), un 75% de dominicanos afiliados, del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), además de que han sido entregados 35 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, de un total de 50 que están en construcción.

El Servicio Nacional de Salud trabaja para poner al servicio de la población, cerca de 200 unidades de atención primaria, mientras que por primera vez hay más de 4 millones de personas aseguradas, es decir el 80.4% de la población objetivo del Régimen Contributivo. La meta del gobierno es llegar al 90% al año 2020.

Castillo valoró las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina a distintas comunidades del país, donde se ha reunido con sectores que han iniciado 1,636 proyectos con una inversión de 34,089 millones de pesos, generando más de 170 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos.

En cuanto al turismo, el cónsul Carlos Castillo destaca que el presidente Medina ha sido el jefe de Estado que mayor importancia le ha dado a ese renglón, ya que para el primer trimestre del año 2018, la llegada de turistas creció en un 6.5%, incrementándose la oferta habitacional en unas 8,360 habitaciones que iniciaron sus operaciones durante el año 2017.

Destacó las medidas de seguridad y protección a nativos y extranjeros de parte del Gobierno, y refirió en ese sentido que el 58% del territorio nacional cuenta con la cobertura del 911, siendo relanzado el Plan Vivir Tranquilo, con el que han sido intervenidos unos 160 barrios a nivel nacional.

Dando seguimiento a las políticas del Gobierno, el consulado ha reforzado sus programas de educación, cultura y deporte, así como también se han ejecutado las iniciativas de Ciudad Juan Bosch, Seguro SENASA y la República Digital.

Por Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias