Nacionales

Califican de perjudicial aumento en aranceles de exportaciones a Haití

Resaltan población de Haití es pobre y tiene poco poder adquisitivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Empresarios y autoridades del sector agropecuario calificaron como altamente perjudicial para los productores las intenciones de la implementación del aumento por un 40% en los impuestos arancelarios desde Haití para la entrada de los productos.

Estos abogaron por que se retome un diálogo de negociaciones entre sectores públicos y privados de ambos países.

Al respecto fueron consultados Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la empresaria Ligia Bonetti, y Osmar Benítez, ministro de Agricultura.

Los empresarios dominicanos estimaron que la medida afectaría en mayor proporción a quienes participan en el intercambio comercial.

Bonetti explicó que Haití es un país pobre cuya población necesita alimentos y tiene poco poder adquisitivo.

Entre tanto, el ministro de Agricultura afirmó que la medida ya se ha ejecutado y se pretende que la República Dominicana la asuma de manera oficial. Reconoció que Haití es un país soberano y puede imponer las reglas que quiera.

Para los empresarios consultados resultan excesivamente altas las cuotas programadas para las políticas arancelarias en la vecina nación.

Mientras, Donald Guerrero, ministro de Hacienda, coincidió con el empresariado en que la mejor salida es que se retome el diálogo entre los sectores público y privado de ambos países. El funcionario reconoció que aún no han recibido notificaciones oficiales sobre dicho aumento en el cobro de impuestos.

De aplicarse el incremento sugerido por las autoridades haitianas, se estima que los costos por intercambio comercial ascenderían a unos US$1,000 millones anualmente.

Por: Patricia Dipre

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias