Internacionales

Haití prohíbe permanentemente a Oxfam GB operar en el país

Haití prohíbe permanentemente a Oxfam GB operar en el país
Haití prohíbe permanentemente a Oxfam GB operar en el país

Oxfam había estado presente en Haití desde 1978

La organización benéfica internacional Oxfam Great Britain ya no podrá volver a operar en Haití tras el escándalo por la mala conducta sexual de algunos de sus trabajadores allí, informó este miércoles el gobierno haitiano.

En un comunicado, la administración dijo que su decisión de que sigue a una suspensión temporal en febrero, de prohibir permanentemente la operación de Oxfam en el país se tomó debido a la «violación de la legislación haitiana y la grave violación del principio» de dignidad humana por parte de la organización.

«La ONG es por lo tanto declarada persona no grata», dijo el miércoles el ministro de Planificación y Cooperación Internacional, Aviol Fleurant, durante una rueda de prensa.

Fleurant señaló que un proyecto de ley está en preparación para brindar mayor control sobre las varias organizaciones no gubernamentales extranjeras que operan en Haití y una mejor coordinación con ellas.

Oxfam, que había estado presente en Haití desde 1978, incrementó enormemente su presencia tras el catastrófico terremoto de 2010, al igual que otras organizaciones de ayuda.

Pero un informe de 2011 de Oxfam, publicado este año, señaló que el entonces director del grupo, Roland van Hauwermeiren, había admitido haber pagado por sexo y que tres empleados habían amenazado físicamente a un testigo.

Cuatro empleados de Oxfam fueron despedidos y otros tres, incluyendo a van Hauwermeiren, renunciaron.

El presidente ejecutivo de Oxfam Gran Bretaña, Mark Goldring, anunció su renuncia el mes pasado y dijo que alguien más deberá ayudar a «reconstruir» el grupo tras el escándalo en Haití.

Oxfam Great Britain, parte de Oxfam International, perdió fondos y apoyo después de que surgieron esas revelaciones.

El escándalo provocó otros reclamos sobre trabajadores humanitarios en Chad, Bangladés, Nepal y Filipinas, lo que provocó que la organización lanzara un plan de acción contra el acoso y abuso sexual.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias