Nacionales

AERODOM instala parques de generación fotovoltaica en todos sus aeropuertos

AERODOM instala parques de generación fotovoltaica en todos sus aeropuertos
AERODOM instala parques de generación fotovoltaica en todos sus aeropuertos

Buscan tener energía totalmente limpia en sus aeropuertos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) informó este miércoles que instaló y puso en operación parques fotovoltaicos de sistemas interconectados de alta generación en los aeropuertos concesionados, como parte de su firme compromiso de reducción de huella de carbono, la promoción del uso de energías renovables y la protección al medio ambiente.

Un comunicado de la empresa precisa que esta iniciativa implica un ahorro total de 6,500 toneladas de CO² cada año, equivalente a 731,405 galones de combustible o 95,658 cilindros de 50 libras de gas propano consumidos.

AERODOM comenzó este ambicioso proyecto instalando un parque solar compuesto por 1,670 paneles, con una producción de 543 KWp en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata, lo que se traduce en el equivalente al 12% de su consumo actual de energía.

Asimismo, en el Aeropuerto Internacional la Isabela Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte, AERODOM ha puesto en funcionamiento un parque solar con 2,640 paneles, con una producción de 858 KWp, equivalente al 43% del consumo energético de este aeropuerto.

Además, en el Aeropuerto Internacional María Montez, en Barahona, se ha instalado un parque compuesto por 616 paneles, con una producción de 200 kWp, equivalente al 78% del consumo actual de energía de dicha facilidad aeroportuaria.

El proyecto incluye, en una segunda etapa que se completará a finales del presente año, la instalación de cuatro parques adicionales en los Aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), en Santo Domingo, el Presidente Juan Bosch y el aeródromo Arroyo Barril (AAB), en Samaná, así como la ampliación del parque en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata.

A través de estos parques fotovoltaicos de alta generación, los aeropuertos operados por AERODOM podrían alcanzar importantes niveles de autonomía de la red eléctrica, como es el caso del aeródromo Arroyo Barril en Samaná, cuyo parque producirá el equivalente al 99.8% de la electricidad que consume actualmente.

El Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch producirá el equivalente al 81% de su consumo y el Aeropuerto Internacional de Las Américas en Santo Domingo, cuyo parque solar producirá el equivalente al 18% de su consumo de energía actual.

De su lado, la segunda fase del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón sumara el equivalente al 10.22% de su consumo de energía actual. Estos parques solares producen energía solamente en horas del día, la cual es consumida por los aeropuertos conforme a su demanda durante estas horas, mientras el exceso de energía será inyectado al sistema eléctrico interconectado.

Mónika Infante Henríquez, directora general de AERODOM dijo: «Estamos muy contentos de este logro de nuestro grupo aeroportuario y de la República Dominicana, que puede exhibir orgullosamente su compromiso de mantener una administración aeroportuaria ambientalmente sostenible y responsable».

Este proyecto es parte de la estrategia «AirPact» de nuestra empresa matriz VINCI Airports, que establece objetivos sólidos de protección del medio ambiente y sostenibilidad para 2020, como la reducción del 20% de la huella de carbono en comparación con 2013, la protección de la biodiversidad, obtención de la certificación ISO 14001 y la obtención de la acreditación de emisión de carbono para todos los aeropuertos de la red”.

La instalación de los parques de generación fotovoltaica es una importante iniciativa llevada a cabo por AERODOM como parte de su compromiso de proteger el medio ambiente. A principios de este año, AERODOM se convirtió en el operador líder en América Latina y el Caribe, habiendo obtenido la certificación del «Programa de Acreditación de Carbono» (ACA) para los seis aeropuertos que opera en la República Dominicana, de acuerdo con el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).

Sobre VINCI Airports

VINCI Airports, uno de los 5 principales actores mundiales en el sector aeroportuario internacional, gestiona el desarrollo y las operaciones de 36 aeropuertos ubicados en Francia, Portugal (incluido el centro de Lisboa), Camboya, Japón, Chile, Brasil y República Dominicana. Servida por más de 250 aerolíneas, la red de VINCI Airports manejó 156,6 millones de pasajeros en 2017.

A través de su experiencia como operador integral y la profesionalidad de sus 12,000 empleados, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y maneja aeropuertos, aprovechando su capacidad de inversión, su red internacional y sus conocimientos, para optimizar la gestión y el rendimiento de la infraestructura aeroportuaria existente, extensiones de las instalaciones y nuevas construcciones.

En 2017, sus ingresos anuales por su gestión ascendieron a 3,200 millones de euros, con un ingreso consolidado de 1,400 millones de euros.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias