Espectáculos

Hace 25 años murió Cantinflas, considerado por Chaplin «el mejor cómico del mundo»

Hace 25 años murió Cantinflas, considerado por Chaplin "el mejor cómico del mundo"
Hace 25 años murió Cantinflas, considerado por Chaplin "el mejor cómico del mundo"

Cantinflas debutó en el cine en 1936, aunque fue un año después en el que se volvió exitoso

Mario Moreno mejor conocido como «Cantinflas«, falleció un 20 de abril en 1993 a sus 81 años en su casa en Ciudad de México, su muerte se dio por un cáncer de pulmón.

Era conocido por ser el comediante más popular del cine en lengua española, se caracterizaba por sus películas y su peculiar forma de hablar, la cual integraba muletillas coloquiales y términos cultos mal empleados.

25 años después de su muerte vive en el recuerdo de todos sus admiradores pues hizo reír a varias generaciones de latinoamericanos y españoles con un humor que dejaba entrever un trasfondo de crítica social.

Formó parte de una familia numerosa, abandonó sus estudios siendo muy joven y se dedicó a limpiar botas, fue cartero, taxista y boxeador, entre tantos otros oficios a los que se abocó antes de trabajar en el circo.

Cantinflas debutó en el cine en 1936, aunque fue un año después en el que se volvió sumamente exitoso con «Cara y cruz», desde ese entonces, no abandonó jamas su personaje. Encargándose se hacerlo memorable por su ternura, su inigualable figura y vestimenta y su manera de expresarse.

Con títulos como: El Padrecito (1964), Su excelencia (1966) y Un Quijote sin mancha (1969) consiguió acrecentar su enorme popularidad en los países hispanohablantes.

Cerca de medio millón de persona se despidieron del actor en la capilla ardiente, abierta al público durante dos día en un teatro de la capital mexicana.

Cantinflas dejó escrito su epitafio: “Parece que se ha ido, pero no es cierto”.

Ahí está el detalle (realizada en 1940)

Fue dirigida por Juan Bustillo Oro, durante esta filmación su personaje se consolidó.

Sinopsis: En esta cinta, Cantinflas es el centro de un malentendido que lo lleva a un juicio por el asesinato de un hombre llamado Bobby, quien compartía su nombre con el perro rabioso de la casa donde trabaja su novia Pacita (Dolores Camarillo).

El circo (realizada en 1943)

Es un remake de El circo (1928), protagonizada originalmente por Charles Chaplin, cuenta con el extra de los diálogos que sólo Cantinflas puede interpretar, fue dirigida por Miguel M. Delgado.

Sinopsis: Sorprendido por la belleza de Rosalinda, una chica que trabaja en “El gran circo rodante”, Cantinflas termina uniéndose a la compañía por accidente. Esto no sólo lo lleva a cambiar su profesión de zapatero por la de intendente del lugar, sino que más tarde también lo obliga a verse en situaciones sumamente cómicas mientras trata de conquistar al amor de su vida.

El bombero atómico (realizada en 1952)

Sinopsis: En su segunda aparición como el Sargento 777 (personaje que aparece en tres películas de Cantinflas y que más tarde tendría su propia cinta), Cantinflas recibe la inesperada visita de la hija de su comadre, quien le pide en una carta que se haga cargo de la niña.

La vuelta al mundo en ochenta días (realizada en 1956)

Basada en el libro de Julio Verne, La vuelta al mundo en ochenta días es el trabajo más importante de Cantinflas a nivel internacional, estuvo nominada a ocho premios Oscar, de los cuales ganó cinco, siendo Mejor película el reconocimiento más importante de ellos, fue traducida en varios idiomas y ayudó a Cantinflas a ser reconocido en el extranjero.

El bolero de Raquel (realizada en 1957)

El bolero de Raquel es la primera cinta a color de las películas de Cantinflas, fue dirigida por Miguel M. Delgado y una de las más reconocidas de su carrera gracias a la escena del baile que ocurre entre el protagonista y Mimí (Elaine Bruce), la bailarina de un bar que no entiende por qué este individuo está con ella en el escenario.

Sinopsis: es una de las historias más conmovedoras de Cantinflas, al verlo tratar de ser el padre sustituto de Chavita (Francisco Fernández), su ahijado, después de que el niño pierde a su padre en un accidente.

Fuente: Globovisión

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias