Principales

Cuba tendrá un nuevo líder tras el histórico paso de los Castro

Estará dirigido por alguien que no lleva el apellido Castro

Cuba tendrá un nuevo líder este jueves, el país estará dirigido por alguien que no lleva el apellido Castro.

Miguel Díaz Canel, nació en el municipio Placetas en Cuba el 20 de abril de 1960. Es ingeniero electrónico de profesión, un político y exprofesor universitario cubano.

Es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba desde 1997, fue primer secretario de esta organización en las provincias de Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). Fue además ministro de Educación Superior de 2009 a 2012 así como vicepresidente del Consejo de Ministros entre 2012 y 2013.

El 24 de febrero de 2013 fue elegido primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Para muchos, Díaz-Canel, es el «discípulo predilecto» de Raúl Castro, quien está llamado a continuar la misma línea de Gobierno del castrismo.

Este hombre tiene en sus manos, la responsabilidad de guiar la República de Cuba. Su principal tarea es impulsar la economía, pero antes tendrá que modificar la dualidad monetaria. Raúl Castro inclusive alertó ante el Congreso, en diciembre de 2017, que esa tarea estaba atrasada.

En 12 años Raúl Castro ocho iniciativas que su hermano Fidel no logró durante su mandato.

1- El deshielo con Estados Unidos: El 17 de diciembre de 2014, Raúl Castro y Barack Obama, declararon al mundo que sus países hacían las paces después de más de medio siglo de Guerra fría.

2- Implementación de reformas migratorias: En enero de 2013, el gobierno de Raúl Castro, eliminó los requisitos de viaje y autorizó a los cubanos a salir legalmente del país.

3-La isla se abrió a la propiedad privada: En 2010, el gobierno dio apertura a lo que se denomina como el Cuentapropismo.

4- Los cubanos iniciaron a comprarse un vehículo y una casa. Y venderlos también, sin necesidad de mucha burocracia como era lo común.

5- El Internet llegó a la isla: Desde 2013 las la ciudadanía se puede comunicar con el mundo a través de un servicio público de internet.

6- Los cubanos también se le permitió ir a los hoteles de su propia isla: En marzo de 2008.

7 en 2015 Cuba dio apertura a mayor inversión extranjera

8- A raíz de estos cambios. Raúl Castro deja de ser el presidente de Cuba por decisión propia.

Los mandatos de los dirigentes fueron limitados a dos períodos de cinco años y se fijó los 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central del Partido y hasta los 70 años para los cargos de dirección en el PCC.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias