Resto del Mundo

Fallece actriz surcoreana que vivió ocho años cautiva en Corea del Norte

Durante décadas, había sido secuestrada por espías norcoreanos a petición de Kim Jong Il

La actriz surcoreana Choi Eun-hee, que en 1978 fue secuestrada por agentes norcoreanos por orden del difunto padre del dirigente Kim Jong Un y obligada a rodar durante ocho años películas para el régimen, falleció a los 91 años en Seúl.

Choi Eun-hee, la gran estrella del cine surcoreano durante décadas, había sido secuestrada por espías norcoreanos a petición de Kim Jong Il, gran cinéfilo y por aquel entonces todavía secretario de Propaganda.

Según los medios, la actriz había viajado a Hong Kong para hablar de su escuela de arte con un posible inversor. Pero fue atraída hasta un barco desde donde fue transferida a un carguero con destino a Corea del Norte. Durante el viaje de ocho días, Choi estuvo drogada y sin comer.

Poco después, su esposo, el célebre director de cine Shin Sang-ok, también apareció en Corea del Norte en circunstancias todavía misteriosas.

La pareja permaneció retenida en Corea del Norte durante ocho años, rodando juntos una decena de películas por orden de Kim Jong Il, hijo de Kim Il Sung, el fundador de la dinastía comunista norcoreana.

Kim Jong Il, que gobernó Corea del Norte de 1994 hasta su muerte en 2011, quería utilizar a la pareja mítica del cine surcoreano para hacer películas capaces de rivalizar con lo mejor del cine internacional.

En 2011, Choi explicó en una entrevista la compleja relación que existía con su secuestrador.

Kim Jong Il «nos respetaba como artistas y nos apoyaba totalmente», dijo Choi, agregando sin embargo que nunca le perdonaría su «escandaloso secuestro».

La pareja tenía autorización para «hacer películas con valor artístico, no sólo películas de propaganda alabando al régimen», contó.

Fuente: AFP

Más noticias