Espectáculos

Fallece el cineasta Milos Forman a los 86 años

Fallece el cineasta Milos Forman a los 86 años
Fallece el cineasta Milos Forman a los 86 años

Su primer gran éxito llegó en 1975 con «Alguien voló sobre el nido del cuco»

El cineasta Milos Forman, que alcanzó fama en Hollywood con clásicos galardonados con el Oscar como «Alguien voló sobre el nido del cuco» y «Amadeus», ha fallecido a los 86 años, informó la agencia de noticias checa CTK. La muerte del director se produjo el pasado viernes en Estados Unidos, «en paz, rodeado de su familia y seres queridos», según explicó su esposa, Martina.

Forman nació en la ciudad checa de Caslav el 18 de febrero de 1932, y emigró a Estados Unidos luego de la represión comunista del movimiento aperturista de la «Primavera de Praga» en 1968; en la década de los 70 obtuvo la ciudadanía estadounidense.

Su primer gran éxito llegó en 1975 con «Alguien voló sobre el nido del cuco», protagonizada por Jack Nicholson y que ganó cinco estatuillas en las principales categorías, incluido el Oscar al mejor director y a la mejor película. El filme, que trata sobre el traslado a una institución psiquiátrica de un preso que intenta escapar de una larga estancia en la cárcel, así como de los brutales métodos usados en ese centro, es considerado uno de los mejores de la historia del cine.

Su otro éxito mayúsculo fue «Amadeus» (1984), que narra la vida del compositor Wolfgang Amadeus Mozart desde el punto de vista de su rival Antonio Salieri, y le valió innumerables galardones, entre ellos ocho premios de Hollywood, incluido el Oscar al mejor director.

Otros de sus trabajos más conocidos son el musical antibelicista «Hair» (1979) o «El escándalo de Larry Flynt», estrenado en 1996. En 2006 dirigió «Los fantasmas de Goya», ambientada en España e inspirada en la vida del pintor español, que contó con la participación de Javier Bardem y Natalie Portman.

Fuente: Globovisión

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias