Internacionales

Brasil: Petrobras, de Eletrobras, firma contrato de 578,67 millones de reales con Odebrecht para termoeléctrica

Brasil: Petrobras, de Eletrobras, firma contrato de 578,67 millones de reales con Odebrecht para termoeléctrica
Brasil: Petrobras, de Eletrobras, firma contrato de 578,67 millones de reales con Odebrecht para termoeléctrica

SÃO PAULO (Reuters).- La estatal Furnas, subsidiaria de Eletrobras, firmó un contrato de 578,67 millones de reales con empresas del grupo Odebrecht para el aumento de la capacidad de la termoeléctrica Santa Cruz, en Río de Janeiro, según informaciones de la empresa y del sector reportadas por el Diario Oficial de la Unión de este lunes.

El negocio, conquistado en licitación, viene en un momento en que Odebrecht es presionada por acreedores en medio de dificultades financieras iniciadas tras un enorme escándalo de corrupción que golpeó a la compañía tras las investigaciones de la llamada Operación Lava Jato en Brasil.

Según Furnas, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional y su subsidiaria CBPO Ingeniería forman el consorcio contratado para la obra en la planta de Santa Cruz, que involucrará la implantación de ciclo combinado en la unidad. La firma del contrato tuvo lugar el 19 de marzo.

El negocio con la estatal no sufre restricciones porque Odebrecht no fue considerada inidómica por las autoridades brasileñas, lo que vedaría su contratación por agentes públicos, informó la empresa a Reuters por medio de la asesoría de prensa.

La UTE Santa Cruz opera actualmente con 350 megavatios en capacidad, según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

El cierre del llamado ciclo combinado en la planta debe garantizar una potencia final de al menos 507 megavatios líquidos, según documentos de licitación.

Según el Diario Oficial, el contrato con el consorcio de Odebrecht será por un plazo de 58 meses y en régimen de contratación integral, lo que significa que la empresa será responsable de servicios de ingeniería, obras civiles, suministro de materiales, montaje electromecánico y puesta en servicio de la unidad, entre otras actividades.

RETRASO
La implementación del llamado ciclo combinado en la termoeléctrica Santa Cruz fue autorizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) aún en 2002, con previsión de operación a partir de 2006.

Posteriormente, Furnas ganó un plazo hasta el final de 2014 para entregar las obras, pero el cronograma aún no se ha cumplido.

El retraso en el avance del emprendimiento llevó a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) a multar a la empresa en casi 995 mil reales en 2015, una infracción ya pagada por la estatal.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias