Resto del Mundo

Expresidente catalán Puigdemont comparece este lunes ante juez alemán

El juez deberá decidir si lo envía a prisión preventiva o si lo deja libre

El expresidente catalán Carles Puigdemont comparece este lunes ante un juez del Tribunal Administrativo de Schleswig-Holstein, después de ser detenido ayer en Alemania, cerca de la frontera con Dinamarca. Tras identificarlo, el juez deberá decidir si le envía a prisión preventiva o si le deja libre con medidas cautelares -como la retirada del pasaporte- mientras se resuelve la orden europea de detención y entrega, informó La Vanguardia.

El pasado viernes el magistrado del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, reactivó la euroorden contra Puigdemont, que en ese momento se encontraba en Finlandia impartiendo una conferencia. El pasado sábado Helsinki recibió la euroorden y ese mismo día el expresidente catalán inició su viaje de regreso a Bélgica. Fue durante este trayecto, ya el domingo, tras atravesar la frontera entre Dinamarca y Alemania, cuando fue interceptado por las fuerzas de seguridad alemanas.

Si el detenido accede a ser entregado a las autoridades españolas, su llegada a España no demoraría más de 10 días. Si no es así, el proceso puede tardar hasta 60 días. Aunque durante el mismo, las autoridades judiciales alemanas deberán valorar si los hechos acaecidos suponen un delito según su código penal, y si este es homologable con el imputado por el juez español.

Fuente: RT

Más noticias