Salud

Neiba: presidente Medina inaugura Centro Diagnóstico; reclaman Ciudad Universitaria

Neiba: Presidente Medina inaugura Centro Diagnóstico; reclaman Ciudad Universitaria
Neiba: Presidente Medina inaugura Centro Diagnóstico; reclaman Ciudad Universitaria

BAHORUCO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina dejó inaugurado este martes el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en Neiba, y dio el primer picazo de los trabajos del Hospital San Bartolomé de dicha ciudad.

Este último ha sido reclamado por los neiberos en varias ocasiones.

El Centro de Diagnóstico fue construido a un costo global de RD$89,279,106 y ofrecerá servicios en las áreas de ginecología, odontología, pediatría, medicina interna, sonografías, Rayos x, laboratorios, odontología, entre otros.

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Ángel Cuevas y el agradecimiento, del presidente del Consejo Municipal de Desarrollo, Odalis Peña, y la directora del centro de diagnóstico Martha Gómez.

Al ofrecer los detalles, ante la presencia del senador Juan Orlando Mercedes (Independencia) y los diputados de Bahoruco Rafael Méndez y Diego Aquio, el ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), explicó que el centro beneficiará a más de 36,000 habitantes de Neiba y zonas aledañas.

El centro cuenta con áreas de consultorios de ginecología, odontología, obstetricia, ginecología, odontología, medicina interna, de fisioterapia, dos de laboratorios, imágenes diagnósticas, es decir placas o sonografias. Igualmente tiene farmacia, sala de vacunas, sala de espera, oficinas administrativas, salón de reuniones y para trabajo social, cocina, vestidores, planta de tratamiento de aguas residuales y planta eléctricas.

De su lado, el director nacional del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa, dijo que con la inauguración del centro de diagnóstico se suman a 33 los inaugurados en todo el territorio nacional, lo que constituye un referente de salud como parte del modelo de atención basado en la estrategia de atención primaria, medicina integral, psicología, laboratorio, rayos x, farmacia y vacunas entre servicios.

Al referirse al hospital, Chanel Rosa dijo que para dar pasos a la construcción de una moderna estructura, las consultas, laboratorio, imágenes diagnosticas y servicios de emergencias serán ofrecidos en el inaugurado centro de diagnóstico.

Añadió que el director de la Regional de Salud, Enriquillo, doctor Luis Pérez, coordinó los servicios de ambulancias para transportar los pacientes de Neiba y comunidades aledañas que ameriten de su traslado el hospital de Galván para que puedan recibir los servicios.

En la actividad habló la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien resaltó avances del sector en el Gobierno que preside el presidente Danilo Medina.

Por: Deivy Pérez

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias