Regionales

Fallece Yin Tieh Hsieh, padre del arroz dominicano

Fallece Yin Tieh Hsieh, padre del arroz dominicano

Hsieh desarrolló las variedades de arroz Juma 57, Juma 58, Prosequisa 4

El doctor dominico-taiwanés Yin Tieh Hsieh, quien introdujo mejoras genéticas al arroz criollo con lo que llegó a conocerse como “el padre del arroz dominicano”, falleció este sábado a la edad de 89 años, informó el investigador agrícola y promotor de la genética. José Richard Ortiz. Hsieh residía en Bonao provincia Monseñor Nouel.

“Lamentamos fallecimiento del Dr. Yin Tie Hsieh Tsun, mejorador genético en arroz y uno de los responsables, junto a la cooperación de la República China de Taiwán, de que hoy el país tenga alta productividad y sea autosuficiente en arroz, el principal de la dieta del dominicano”, informó en su cuenta de Twitter. La causa del deceso no fue dada a conocer.

“Hsieh desarrolló y acompañó a los principales mejoradores genéticos del cultivo de arroz, primero desde EE Arrocera Juma y luego, desde Prosequisa, lugares donde por décadas se destacó por la entrega de las principales variedades comerciales de arroz al país. Paz a su alma!!”, acotó

El doctor Hsieh con sus trabajos desarrolló las variedades de arroz Juma 57, Juma 58, Prosequisa 4 (1995), Prosequisa 5 (2002) y Psosequisa 10 (2005) y otras.

El brillante genetista nació en Taiwán el día 14 de Abril del año 1929 y llegó a la República Dominicana el 29 de diciembre de 1965, ocupando el cargo de Sub-Jefe de la Misión Técnico Agrícola de China. A partir de julio de 1967 se convirtió en Jefe de dicha misión hasta julio de 1991.

“Durante esos años concentró sus esfuerzos en el mejoramiento genético del arroz. Además de cumplir sus funciones como Jefe de la Misión Técnica Agrícola de Taiwán, trabajó en el Centro de Investigaciones Arroceras de Juma, Bonao hasta el 1992.
Desde mayo de 1992 ocupó otros cargos importantes, como Asesor de la Secretaría de Estado de Agricultura y del Banco Agrícola de la República Dominicana, en materia arrocera.

Desde la misma fecha funge como Encargado de la Unidad de Investigaciones Arroceras de la Compañía Productora de Semillas Quisqueya, S. A. (PROSEQUISA)”, publica la revista El Agrónomo.

Más noticias