Resto del Mundo

Enfrentamientos y violencia empañan la campaña electoral en Italia

Enfrentamientos y violencia empañan la campaña electoral en Italia
Enfrentamientos y violencia empañan la campaña electoral en Italia

Al menos tres agentes policiales resultaron heridos durante el disturbio

Una serie de episodios violentos, con enfrentamientos entre manifestantes y policía, enturbian este viernes la campaña electoral en Italia, a pocos días para las elecciones del 4 de marzo.

La tensión reinaba este viernes en Pisa (centro) durante la manifestación de la xenófoba Liga Norte, que se presenta con la coalición de derecha liderada por Silvio Berlusconi.

Varios militantes antifascistas atacaron con botellas y piedras a la policía que protegía la marcha encabezada por el líder xenófobo Matteo Salvini, quien suele usar un lenguaje agresivo y de odio contra los inmigrantes.

La víspera, tres policías resultaron heridos y dos estudiantes fueron detenidos durante las marchas de protesta en Turín (norte) contra la manifestación organizada por los candidatos del movimiento de extrema derecha y fascista Casapound.

El movimiento espera obtener el 3% necesario para entrar al Parlamento, siendo la formación de ultraderecha que más ha crecido en Europa, gracias a la exaltación del odio al inmigrante negro y a la defensa de la propia «raza y cultura».

Italia está dividida por la creciente participación en las elecciones legislativas de organizaciones de corte fascista y abiertamente simpatizantes del dictador Benito Mussolini.

La asociación italiana de combatientes durante la Resistencia y varias formaciones antifascistas denunciaron el incendio provocado este viernes en un centro de actividades de una organización de extrema izquierda en Brescia (norte).

Desde el tiroteo a inicios de febrero en Macerata, en el centro del país, contra seis inmigrantes africanos, los incidentes entre activistas antifascistas y militantes de extrema derecha se han multiplicado.

En Palermo, Sicilia, un líder local de Forza Nuova, otro movimiento de extrema derecha que participa en los comicios, sufrió un ataque la noche del martes por parte de un grupo de hombres con el rostro cubierto con máscaras.

Esa misma noche, los activistas de Forza Nuova asaltaron las instalaciones del canal de televisión La7, exigiendo el derecho de participar en una transmisión política.

El martes, un activista del movimiento de extrema izquierda Potere al Popolo (Poder para el Pueblo) fue apuñalado mientras pegaba pancartas en los suburbios de Perugia (centro), según explicaron fuentes judiciales.

Al día siguiente se originó una verdadera batalla campal entre los activistas de Potere al Popolo y los militantes de Casapound, dejando al menos dos heridos.

En Bolonia (norte), los enfrentamientos entre jóvenes antifascistas y miembros de Forza Nuova terminaron hace una semana con cuatro agentes y seis manifestantes heridos.

Se temen nuevos incidentes el sábado en Palermo durante la manifestación antifascista convocada para protestar contra la llegada del líder de Forza Nuova, Roberto Fiore.

En Roma, una gran marcha antifascista fue convocada el sábado en el centro de la ciudad por varias organizaciones tras el tiroteo en Macerata.

Fuente: AFP

Más noticias