Estilos de vida

Muere la “dama de la cultura” en Venezuela, Sofía Ímber

Muere la “dama de la cultura” en Venezuela Sofía Ímber
Muere la “dama de la cultura” en Venezuela Sofía Ímber

La periodista fue reconocida por el Museo de Arte Contemporáneo en Caracas

Sofía Imber fue una de las más importantes promotoras del arte venezolano. Fundó en agosto de 1973 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que hasta 2001 llevó su nombre. Además, es responsable de que la Universidad Central de Venezuela tenga la colección de obras de arte que la caracteriza.

La periodista Sofía Ímber, fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, falleció hace un año, el 20 de febrero de 2017.

Ímber nació en Moldavia el 8 de mayo de 1924 y llegó a Venezuela en 1930 con sus padres Naum Ímber y Ana Barú, y su hermana Lyla.

Fue reconocida internacionalmente por la fundación en 1973 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, que llegó a albergar la mayor colección de América Latina con unas 4.500 obras que ella misma gestionó durante 27 años.

«Fue la gran dama de la cultura y el periodismo venezolano. La palabra pionera parece haber sido inventada para definirla. Fue la primera mujer que recibió el Premio Nacional de periodismo y la primera latinoamericana que recibió la Medalla Picasso. El museo fue el más importante de América Latina», dijo a la AFP el escritor Leonardo Padrón.

Por decisión del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), de quien Ímber fue una dura crítica, en 2001 fue destituida como directora del museo, al que le retiraron su nombre en 2006.

«Me di cuenta de que tenía que terminar ese ciclo, esa gestión, porque además yo no iba a soportar este gobierno que me iba a ordenar a hacer tal o cual exposición», dijo Ímber al portal Contrapunto.com en 2016.

La periodista estuvo casada con el escritor Guillermo Meneses, con quien tuvo cuatro hijos, y con el intelectual liberal Carlos Rangel, junto al cual condujo un popular programa de televisión. En 1988 Rangel se suicidó y la periodista siguió con el espacio.

También produjo programas radiales y trabajó en varios periódicos locales. Ímber, quien recibió otros reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Orden Libertador, expresó en los últimos años su desazón por el rumbo que había tomado Venezuela de la mano del chavismo.

«Toda una vida dedicada a Venezuela, para verme sometida durante la vejez a presenciar cómo la destruyen», afirmó en la biografía escrita por Arroyo.

Su hermana Lya, fue la primera mujer en graduarse como médico en Venezuela.

Fuente: Globovision

Más noticias