Principales

Meteorología mantiene avisos y alertas por efectos de vaguada

Meteorología mantiene avisos y alertas por efectos de vaguada
Meteorología mantiene avisos y alertas por efectos de vaguada

Fenómeno empieza a alejarse del país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene los avisos y alertas para varias localidades del país ante los efectos de una vaguada que este lunes se espera empiece a alejarse del territorio nacional, dejando suficiente carga de humedad para que se produzcan lluvias dispersas y ráfagas de viento en varias provincias.

La Onamet mantiene el aviso meteorológico para las provincias: Duarte (en especial el bajo Yuna), Monseñor Nouel, La Vega y  Espaillat (en especial Gaspar Hernández). Además, mantiene la alerta meteorológica para Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y Santiago por deslizamientos de tierra y crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

Detalló que se esperan algunos nublados que dejarán lluvias dispersas en la mañana hacia la costa norte, el valle del Cibao y la Cordillera Central y luego, durante la tarde, se incrementará la nubosidad hacia el nordeste y sureste del país, donde ocurrirán aguaceros dispersos y posibles tronadas aisladas. Seguirán las ráfagas de viento ocasionales en el transcurso del día.

En la costa atlántica, recomendó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a viento y olas anormales, donde se pueden presentar penetración costera en las zonas vulnerables (especialmente Nagua, Matancitas, Gaspar Hernández, entre otros). En la costa caribeña, exhortó navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por olas anormales.

Para mañana, dijo que la vaguada se habrá alejado por completo y las precipitaciones estarán determinadas por la nubosidad que pueda transportar el viento del este hacia el área local. Se esperan episodios ocasionales de lluvias dispersas durante el día hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y algunos puntos de la Cordillera Central.

El miércoles próximo, un sistema frontal se acercará a la costa norte del territorio local y aportará condiciones favorables para nublados ocasionales que dejarán lluvias dispersas ocasionalmente moderadas, sobre todo, en provincias de la costa del país, el valle del Cibao y la vertiente norte de la Cordillera Central.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias