Resto del Mundo

Hoy es Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Una veintena de sobrevivientes colocaron ofrendas florales en el Muro de la Muerte, donde se ejecutaba a los prisioneros

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 27 de enero, aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis, como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Este día la ONU insta a los Estados miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.

El 27 de enero de 1945, el ejército soviético ingresó a Auschwitz, Birkenau y Monowitz y liberó a alrededor de 7,000 prisioneros, que en su mayoría se encontraban enfermos y moribundos. Se estima que las SS y la policía deportaron al complejo de Auschwitz a por lo menos 1,3 millones de personas entre 1940 y 1945. De estos deportados, 1,1 millones fueron asesinados por las autoridades del campo.

Sobrevivientes de Auschwitz y funcionarios israelíes se congregaron en Polonia para recordar el 69 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi, en ceremonias a la que asistió un gran número de legisladores del estado judío.

La ceremonia en el monumento Auschwitz-Birkenau tiene lugar en el Día Internacional de Recordación del Holocausto, creado por las Naciones Unidas para recordar a unas 6 millones de víctimas de los nazis, de las cuales 1,5 millones murieron en Auschwitz. La mayoría eran judíos.

Una veintena de sobrevivientes colocaron ofrendas florales en el Muro de la Muerte, donde se ejecutaba a los prisioneros. Unos 60 miembros de la Knesset, la mitad de la legislatura israelí, participaron de la ceremonia.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias