Internacionales

EE.UU. suspende ayuda a Pakistán

American Ambassador to the United Nations Nikki Haley speaks to reporters Tuesday, Jan. 2, 2018 at United Nations headquarters. (AP Photo/Mary Altaffer)

 Estados Unidos anunció la retención de $ 255 millones en ayuda a Pakistán

Estados Unidos anunció la retención de $ 255 millones en ayuda a Pakistán debido a que el país «no coopera plenamente» en la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo, dijo el martes la embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

«La administración está reteniendo $ 255 millones en asistencia a Pakistán. Hay claros motivos para esto. Pakistán ha jugado un doble juego durante años», dijo la embajadora a periodistas en las Naciones Unidas.

«Ellos trabajan con nosotros a veces, y también albergan a los terroristas que atacan a nuestras tropas en Afganistán. Ese juego no es aceptable para esta administración. Esperamos mucha más cooperación de Pakistán en la lucha contra el terrorismo», indicó la diplomática.

Vea también: Pakistán convoca a embajador de EE.UU. tras un tuit de Trump

La Casa Blanca dijo el martes que quería ver a Pakistán luchar más contra el terrorismo y que probablemente anunciaría acciones para presionar a Islamabad en cuestión de días.

«Nuestro objetivo es que sabemos que pueden hacer más para detener el terrorismo y queremos que lo hagan «, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, a periodistas.

«En términos de acciones específicas, creo que habrá más detalles sobre eso en la próximas 24 a 48 horas», señaló.

Horas antes, el Departamento de Estado y la Embajada de EE.UU. en Pakistán confirmaron que el embajador en ese país, David Hale, había sido convocado a la cancillería en Islamabad para protestar oficialmente por comentarios hechos por el presidente Donald Trump este martes en su cuenta de Twitter, sobre lo que llamó «las mentiras y engaños» de Pakistán.

Los jefes civiles y militares de Pakistan también rechazaron las afirmaciones de Trump, calificándolas de «incomprensibles».

El primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, presidió el martes una reunión del Comité de Seguridad Nacional (CSN) de jefes civiles y militares, centrándose en el tweet de Trump.

La reunión,que duró casi tres horas, fue adelantada en un día y siguió a una reunión anterior de generales del ejército.

El NSC, en un comunicado emitido por la oficina del Primer Ministro, no nombró a Trump, pero habló de «profunda decepción», ante una serie de comentarios críticos que provienen de los funcionarios de EE.UU. durante los últimos meses.

«Declaraciones recientes y comentarios del liderazgo estadounidense son completamente incomprensibles, ya que contradicen manifiestamente los hechos, afectan con gran insensibilidad la confianza entre las dos naciones construida a lo largo de generaciones, y niegan las décadas de sacrificios hechos por la nación paquistaní», dice el comunicado.

Las relaciones de Pakistán con Washington han estado tensas durante años por el supuesto apoyo de Islamabad a los militantes de la red Haqqani, que están aliados con los talibanes afganos.

Fuente: VOA

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias