Tecnología

Por qué es tan importante la adquisición de Shazam por parte de Apple

Se trata, más bien, de la realidad aumentada y la inteligencia artificial

Cuando por primera vez apareció Shazam en la App Store en julio de 2008 fue un evento realmente revolucionario. La aplicación podía identificar virtualmente cualquier canción que oyera con tan solo el simple toque de un botón y, a diferencia de otras aplicaciones, solo ha mejorado su capacidad a lo largo del tiempo.

Como explica Michael Simon en su artículo para Macworld titulado «Appple y Shazam: No se trata únicamente de identificar canciones«, la adquisición de Shazam por parte de Apple por USD 400 millones tiene implicaciones que exceden la capacidad de Siri de identificar la canción en reproducción.

Se trata, más bien, de la realidad aumentada y la inteligencia artificial.
Si Apple combina la capacidad de identificación musical de Shazam con su propia infraestructura de IA, puede aplicar el resultado a sus productos de maneras sumamente creativas.

Utilizando el HomePod de Apple, que pretende «reinventar la música doméstica», podremos pedir a Siri que reproduzca la canción más popular de un año determinado, o incluso pedir que reproduzca la canción cuyo nombre no podemos recordar pero sí podemos tararear. En un futuro cercano, Siri podrá identificar canciones simplemente por su temática; es decir, podrá entender que queremos escuchar «Yellow Submarine» cuando le pidamos que reproduzca ‘esa canción de Los Beatles sobre el submarino’.

Las posibilidades no se limitan a la identificación de canciones. Apple podrá usar Shazam para crear listas de reproducción personalizadas directamente en el HomePod, basándose en hábitos y gustos musicales.
Además, la aplicación musical, que en 2015 añadió a su plataforma una nueva función de reconocimiento visual, puede beneficiarse con la ya desarrollada plataforma de realidad aumentada de Apple para competir con Google Lens, que puede, por ejemplo, identificar el nombre de un cuadro o de un edificio a través de una fotografía.

Aunque la función principal Shazam es identificar el nombre de las canciones en reproducción, su tecnología subyacente tiene aplicaciones mucho más amplias.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias