Estilos de vida

Escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez lanza mensaje con coordenadas para sus lectores

Escritor Colombiano Juan Gabriel Vásquez lanza mensaje con coordenadas para sus lectores
Escritor Colombiano Juan Gabriel Vásquez lanza mensaje con coordenadas para sus lectores

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez  publicó siete novelas y un libro de cuentos y ahora llegó para él el momento de parar, reflexionar y firmar el ensayo «Viajes en un mapa en blanco» a modo de mensaje en una botella para que sus lectores conozcan las coordenadas donde encontrarlo.

«Un novelista que escribe ensayos es una especie de proselitista secreto de sus propios libros. Los ensayos son nuestra manera de averiguar cómo son nuestros propios libros, es una manera de descubrirte a ti mismo como novelista y de mandarle al lector mensajes subrepticios, sobre cómo nos gustaría ser leídos», dijo Vásquez.

«Viajes en un mapa en blanco» (Alfaguara) es una reflexión que tiene como punto de partida Cervantes y su Don Quijote que, para el escritor nacido en Bogotá hace 44 años, es la gran novela fundacional, la que le dio al género las características y el tono que lo definen.

«Don Quijote forma parte del mismo momento de descubrimientos y revoluciones en todos los campos del conocimiento humano que también vio por ejemplo el nacimiento de un nuevo continente al otro lado del océano y vio cómo la tierra dejaba de ser el centro del universo», explica Vásquez.

Ese es el punto de partida sobre el que construye su libro, un ensayo que para él es su forma «de mandar mensajes para que puedan encontrarlo».

«Queremos, al escribir ensayos, organizar una tradición, inscribirnos dentro de una tradición, fundar una familia de libros que son parientes y amigos de los libros que escribimos», comentó Vásquez, por cuyas páginas transitan también Lázaro de Tormes, León Tolstói, Marcel Proust y sus maestros del «boom» latinoamericano.

En las páginas reflexiona acerca de muchos de esos maestros y concluye que «son una mina» no suficientemente agotada y agrega, al ser preguntado por esa coordenada, que «la novela puede muy bien ser una manera de conocimiento del pasado, que es irremplazable».

«Ningún otro género, ningún otro de los inventos que hemos desarrollado los seres humanos para explorar lo que ya pasó y lo que no está con nosotros nos permite la profundidad en el conocimiento de nuestras zonas invisibles, de las zonas morales, emocionales de los seres humanos que permite la novela», sostiene Vásquez.

Por eso y en pleno siglo XXI de redes sociales y mensajes fugaces apuesta por un «libro que defiende una serie de valores que pueden ser antitéticos o incluso radicalmente opuestos a los que defienden nuestro mundo contemporáneo».

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias