Una larga listas de países latinoamericanos que han sido preseleccionadas en la pugna por el premio a la Mejor Película Iberoamericana en la trigésimo segunda edición de los Goya, que otorga la Academia del Cine español.
Argentina está representada por «Zama«, de Lucrecia Martel; Bolivia, por «Viejo calavera«, dirigida por Kiro Russo; Brasil lo intentará con «Bingo-O rei das Manhás«, de Daniel Rezende, y la colombiana «Amazona«, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck.
Igualmente, por Costa Rica competirá «El sonido de las cosas«, de Ariel Escalante; por Chile «Una mujer fantástica«, de Sebastián Lelio; por Ecuador, «Translúcido«, de Leonard Zelig, y México llevará «Tempestad«, de Tatiana Huezo.
De Nicaragua ha sido seleccionada «Las mujeres del Wangki«, de Rossana Lacayo; de República de Panamá «Kimura«, de Aldo Rey Valderrama, por Paraguay se verá «Ejercicios de memoria«, de Paz Encina, y de Perú se ha elegido «La última tarde«, de Joel Calero.
Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal «Säo Jorge«, de Marco Martins; «Carpinteros«, de José María Cabral, de la República Dominicana; La cinta narra la vida de Julián, un interno que expone ‘el carpinteo’ o el lenguaje de señas que se utiliza para comunicarse entre una cárcel y otra (entre Najayo hombres y Najayo mujeres) creando un romance secreto bajo condiciones prohibidas.
Por Uruguay «Otra historia del mundo«, de Guillermo Casanova, y cerrando el grupo la venezolana «El amparo«, de Rober Calzadilla.
«Un cine que gana premios y que ha incrementado en número y calidad sus producciones», señaló Blake, quien destacó en ese sentido la labor del Festival de cine de Huelva como «espacio fundamental para dar a conocer el trabajo de nuevos talentos y operas primas».