Nacionales

FEDOMU plantea gobierno asuma reconversión y operatividad de Duquesa

Las autoridades medioambientales y municipales aún no tienen una idea definida de los costos

Santo Domingo RD.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Rafael Hidalgo, planteó que el gobierno tendrá que asumir el costo de reconversión y la operatividad del vertedero de Duquesa.

Las autoridades medioambientales y municipales aún no tienen una idea definida de los costos que implicará la reconversión del basurero del Gran Santo Domingo, pese a que en los próximos días presentarán al presidente Medina un informe.

Esto se da un día después de que el Observatorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, determinará que es muy costoso para el Estado operar Duquesa.

Vea también: Estudio revela líquido de la basura del vertedero de Duquesa contaminan río Isabela

A lo que el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, dejo claramente establecido que los ayuntamientos por sí solos no podrán costear los gastos del basurero.

Mientras, que el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, respondió que con los recursos que producen los ayuntamientos puede manejarse la operatividad del basurero.

Onofre Rojas indicó que el nuevo vertedero se tendría un presupuesto estimado de 10 395 millones de pesos, que es la equivalencia en peso de 220 millones de dólares, el costo del proyecto para el 2012.

En tanto, las universidades también colaborarán mediante recomendaciones a las autoridades para un mejor manejo de los residuos sólidos.

A través del Ministerio de Economía y Planificación del gobierno solicitó una auditoría de asistencia técnica para actualizar el plan maestro de la mano de la Yica y el BID.

Autor: Suzan Castaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias