Tecnología

Es seguro el sistema facial del iPhone X

Tras las dudas que se han presentado por los problemas de seguridad que podría venir con el Face ID, el sistema de reconocimiento facial de Apple que incorpora el iPhone X

Apple  señaló que es difícil que se pueda desbloquear el teléfono

Tras las dudas que se han presentado por los problemas de seguridad que podría venir con el Face ID, el sistema de reconocimiento facial de Apple que incorpora el iPhone X, la compañía ha presentado un informe en el que explica detalladamente las medidas tomadas para garantizar la efectividad de esta tecnología.

Desde su lanzamiento, algunos usuarios y expertos han expresado sus inquietudes luego de que además el sistema fallara en un momento crucial de la presentación mientras se mostraba cómo desbloquear la pantalla enfocando el rostro.

En primer lugar, la compañía reseñó en el documento que los usuarios deben usar su código de acceso en lugar del reconocimiento facial en las siguientes situaciones: cuando el dispositivo acaba de encenderse o reiniciarse, cuando no se ha desbloqueado durante más de 48 horas, cuando ha recibido un comando de bloqueo remoto y después de cinco intentos fallidos de emparejar una cara, entre otros. Apple ya había explicado que la probabilidad de que una persona aleatoria de la población pudiera desbloquearlo usando Face ID es aproximadamente 1 en 1.000.000 (frente a 1 en 50.000 para Touch ID).

Por otro lado, el informe aclara que el sistema no captura el rostro como tal sino que “lee más de 30.000 puntos de infrarrojos para formar un mapa de profundidad de la cara, junto con una imagen infrarroja 2D». Estos datos faciales registrados son en sí mismos una representación matemática de la cara capturada a través de una variedad de poses”, agrega Apple.

Durante el desarrollo del sistema, la compañía contó con la participación de un grupo representativo de personas teniendo en cuenta el género, la edad, la etnia y otros factores y logró diseñar la tecnología para que funcionara con sombreros, bufandas, gafas y lentes de contacto. El Face ID puede utilizarse en interiores, al aire libre e incluso en la oscuridad total. Según Apple, también cuentan con una red “neuronal adicional que está entrenada para detectar y resistir la falsificación y que evita posibles intentos de desbloqueo con fotos o máscaras”.

Igualmente, Apple precisó que los datos de las imágenes son cifrados y guardados en el chip de seguridad del dispositivo. Por lo tanto, la información nunca sale del dispositivo, no se envía a Apple, ni se incluye en las copias de seguridad del teléfono.

Las imágenes de la cara capturadas durante las operaciones normales de desbloqueo no se guardan, sino que se descartan de inmediato una vez que la representación matemática se calcula para comparar con los datos de reconocimiento facial registrados”, dice la firma. Sólo en el caso de que desee proporcionar datos de diagnóstico de Face ID a AppleCare la información se transfiere desde su dispositivo.

Finalmente la compañía dijo que las aplicaciones de terceros pueden utilizar Face ID para solicitar al usuario su autentificación. Las apps que admiten Touch ID automáticamente soportan la autenticación facial, pero los datos del rostro no serán tomados por la herramienta.

Apple también señaló que es difícil que se pueda desbloquear el teléfono, por ejemplo cuando el usuario está durmiendo, porque es necesario que la persona tenga los ojos abiertos y mire directamente a la cámara.

Fuente: Globovision  

Más contenido por Redacción

Más noticias