Resto del Mundo

Tailandia: tres policías son acusados de ayudar a escapar a la ex primera ministra

Tailandia: tres policías son acusados de ayudar a escapar a la ex primera ministra
Tailandia: tres policías son acusados de ayudar a escapar a la ex primera ministra

Yingluck es acusada por supuestas negligencias en la instauración de un programa de subvención de arroz

Uno de los dirigentes de la junta que gobierna Tailandia acusó a tres policías de ayudar a escapar del país a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, cuya fuga causó asombro en el reino.

Yingluck, cuyo gobierno había sido derrocado en 2014, está prófuga desde el 25 de agosto, cuando debía presentarse ante un tribunal para la lectura del veredicto de un proceso en su contra.

La junta que dirige el país asegura que no sabía nada de los planes de Yingluck para escapar, algo que muchos en el país consideran difícil de creer, dada la vigilancia extrema que la ex primera ministra denunció que pesaba sobre ella.

Muchos expertos aseguran que había un acuerdo secreto para que la ex primera ministra huyera del país.

Yingluck estaba acusada por supuestas negligencias en la instauración de un programa de subvención de arroz, por lo que se enfrentaba a una pena de hasta 10 años.

Pero los militares niegan los cargos y apuntan a la policía.

Las autoridades interrogaron a tres policías esta semana después de requisar un automóvil supuestamente utilizado por Yingluck para llegar a la frontera con Camboya, desde donde supuestamente huyó a otro país.

«Ellos dicen que recibieron órdenes (de dejarla escapar)», dijo Prawit Wongsuwon, el número dos de la junta que gobierna el país.

Prawit no quiso elaborar más sobre quién podría estar detrás del supuesto plan.

«No se lo voy a decir a los medios, pero la persona que ordenó esto está en Tailandia», dijo, agregando que cree improbable que Yingluck hubiera cruzado hacia Camboya por un punto de control.

Esta semana el subcomandante de la policía reveló que tres agentes están involucrados en la huida de Yingluck pero que no serán procesados, ya que entonces no había ninguna orden de arresto en su contra.

En tanto, el paradero de Yingluck sigue siendo una incógnita y hay varias versiones que indican que podría estar junto a su hermano, también ex primer ministro, guarecida en Dubái.

Los Shinawatra ganaron todas las elecciones nacionales en Tailandia desde 2001, pero las élites tradicionales -militares y jueces-, que los consideran una amenaza para la monarquía, derrocaron todos sus gobiernos con golpes de Estado.

La tesis de que Yingluck contó con ayuda para escapar se basa en el hecho de que para los militares iba a tener un coste que ella apareciera como víctima de un juicio percibido como político.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción

Más noticias