Estilos de vida

Científicos logran convertir la grasa mala en grasa saludable

La grasa blanca se localiza en el vientre, caderas y muslos

No toda la grasa que contiene nuestro organismo es mala para la salud. También la hay buena o saludable. La buena ayuda a quemar calorías, mientras que la mala induce al cuerpo a acumular calorías, lo que contribuye a ganar peso y a fomentar la obesidad.

Pero en una investigación reciente llevada a cabo con ratones, un equipo científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis (Estados Unidos) ha encontrado un método para convertir la grasa blanca –mala– en grasa buena marrón. Los resultados del estudio, publicado en la revista Cell Reports, abren la puerta a la posibilidad de desarrollar tratamientos más eficaces contra la obesidad y la diabetes en seres humanos.

La grasa blanca se localiza en el vientre, caderas y muslos, donde almacena calorías. En cambio, la grasa marrón, que se encuentra en torno al cuello y los hombros, quema calorías mediante un proceso que genera calor.

Los investigadores estadounidenses descubrieron que si se bloquea la actividad de una proteína específica en la grasa blanca, esta empezaba a transformarse en grasa beige, un tipo de lípido entre el blanco y el marrón. El bloqueo de la proteína para crear grasa beige provocó que las células de grasa se calentaran y quemaran calorías.

El reto será encontrar un método fiable y seguro para lograr eso sin que el individuo a tratar aumente de temperatura y sufra fiebre. Los diseñadores de fármacos tienen trabajo por delante.

Fuente: Agencias