Nacionales

COE mantiene niveles de alerta ante lluvias por onda tropical

Ocho provincias están en alerta amarilla y tres en verde por posibles inundaciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene los niveles de alerta para 11 provincias del país por la incidencia de lluvias producidas por una onda tropical.

En ese sentido, ocho provincias están en alerta amarilla y tres en verde por posibles inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En alerta amarilla están: Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Samaná.

En alerta verde están: el Gran Santo Domingo, La Romana y María Trinidad Sánchez.

Vea también: COE mantiene 11 provincias en alerta por lluvias

Las provincias mayormente afectadas hasta el momento son Samaná y San Pedro de Macorís, informó el general Juan Manuel Méndez, director del COE.

El funcionario confirmó que brigadistas de la Defensa Civil recuperaron el cuerpo sin vida de una persona que desoyó las recomendaciones del COE y decidió cruzar un afluente crecido en Río San Juan, provincia Samaná, siendo arrastrado por la corriente.

Informe meteorológico

La onda tropical y la circulación ciclónica en altura se desplazaron hacia el oeste, y se aleja del área de pronóstico local. Sumado al ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad, limitará de manera gradual, la frecuencia de las  precipitaciones en gran parte del país.  No obstante, debido a la inestabilidad dejada por el paso de la onda tropical y al arrastre de humedad por el viento del este/sureste, se  producirán aguaceros dispersos con tronadas y ráfagas de viento aisladas desde horas de la mañana y final de la tarde, sobre las provincias de: Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, Independencia, San Cristóbal,  Monseñor Nouel, Dajabón, Elías Piña, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Valverde y Santiago Rodríguez.

Para mañana sábado,  se prevé un incremento en el contenido de humedad e inestabilidad sobre el país, debido al acercamiento de la tormenta tropical Harvey, que transitará al sur de territorio nacional sobre el mar Caribe. En adición a los efectos del viento del este/sureste y  de calentamiento diurno, esto producirá aguaceros dispersos con tronadas y ráfagas de viento aisladas desde horas de la tarde y la noche, sobre las regiones: este, norte, noreste, sureste, zona fronteriza  y la Cordillera Central.

 

Más noticias