Noticias

Ponches, una dulce tradición navideña

Ponches, una dulce tradición navideña
Ponches, una dulce tradición navideña

La Navidad se caracteriza por ser una época en la que es muy habitual disfrutar de grandes cenas y comidas, sobre todo, en compañía de nuestros seres queridos, y en la que abundan no solo recetas de platos ciertamente deliciosos, sino también una gran diversidad de postres y bebidas típicas de la temporada.

Quizás una de las bebidas con las que más se identifica la Navidad es el ponche, cuyo dulce y cremoso sabor, sumado al toque de ron que contiene, hacen del paladar una fiesta.

Esta tradicional bebida tiene el privilegio de poder adaptarse a muchas situaciones gracias a la variedad de ingredientes que pueden utilizarse, permitiendo de esta manera modificarlo de acuerdo a la estación del año, a la tradición del festejo, etc.

Según algunos historiadores, los orígenes de este tipo de bebida se remontan a los antiguos pueblos persas que consumían una bebida muy parecida llamada “panch” preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron.

Los ponches son bebidas que suelen servirse fríos, pero para los días fríos existen variedades que se preparan calientes y generalmente llevan alcohol, canela, chocolate y crema batida.

El ponche de crema es el más tradicional en nuestro país, pero con el tiempo, debido a su popularidad, ahora existe una gran variedad que va desde ciruela, fresa, leche condensada, coco, café, chocolate negro y blanco, coco y limón, guineo, chinola, auyama, piña o batata. ¿Cómo elaborarlo? Es sencillo. Por ejemplo, para el ponche de ciruela necesitas una taza de ciruela sin semillas, 2 1/2 tazas de agua, jugo de piña o jugo de naranja natural; 1 lata de leche evaporada; 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada; 1 taza de ron blanco y 1 taza de leche condensada. El ponche lleva ingredientes que le dan aroma y sabor, por ejemplo, huevos, nuez moscada, cremas, etc. Esta se prepara en una bol (con un trozo de hielo) o en una jarra grande (con cubos de hielo), y se sirven con un cucharón en vasos especiales para ponche.

 

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias